+56 72 2 578083 +56973364922

Sucursales a lo largo de Chile

CLARIFICADORES

Los clarificadores se pueden emplear para abatimiento de turbiedad, desalcalinizar, abatir arsénico, etc., dependiendo de los productos químicos y los puntos de inyección de los mismos. Los decantadores abiertos se diseñan generalmente en hormigón y su proceso es principalmente gravitacional.

 

En el caso de los flocodecantadores, su diseño tiene por objetivo generar la clarificación de agua (coagulación y sedimentación) en una etapa a presión, de modo que su producto pueda pasar inmediatamente por un filtro pulidor. Con este diseño se evita duplicar los sistemas de bombas.

 

Existen decantadores abiertos, que operan bajo los principios de la gravedad, y decantadores circulares o conocidos también como espesadores, dependiendo del producto final que se quiere recuperar (agua clarificada, léase lodos espesados).

 

 

Abatimiento de Arsénico

 

El arsénico, en sus estados de oxidación III y V, puede estar presente en el agua natural y constituye un parámetro contaminante y peligroso para la salud humana. En los procesos de potabilización, se debe retirar el arsénico a niveles aceptados por la norma chilena.

 

Para remover el arsénico, se puede usar la tecnología de membranas, no obstante, el método más tradicional lo constituye la precipitación a arseniato de calcio o bien la adsorción (compleja) sobre una sal de hierro.

 

 

Decantadores Abiertos

 

Los decantadores abiertos corresponden a equipos en los cuales los sólidos suspendidos presentes en el agua a la forma de turbiedad (insoluble) se pueden separar, generando lodos que finalmente sedimentan por medio de la fuerza de gravedad.

 

Los decantadores abiertos poseen generalmente una etapa de coagulación (agitación violenta), una etapa de floculación (maduración) y una etapa de sedimentación (aguas quietas) en la cual ocurre la separación sólido-líquido.

La fase que no sedimenta será removida posteriormente mediante filtración (tradicional o a presión).

 

 

Desalcalinizadores

La desalcalinización consiste en reducir los contenidos de bicarbonatos (alcalinidad) del agua mediante la adición (saturación) de calcio. Este proceso termina con la precipitación del carbonato de calcio que debe sedimentar al interior de un reactor. Los flocodecantadores y decantadores gravitacionales poseen una geometría constructiva que permite la adición de la solución de cal (cal apagada) y, a su vez, favorecen la sedimentación del carbonato de calcio, presente en el agua como sólidos suspendidos (turbiedad).

 

 

Flocodecantadores

Los flocodecantadores a presión marca ESACORP , debido a su diseño y a la adición de productos químicos, permiten clarificar aguas hasta 1000 UNT.
Están construidos en planchas de acero, el cuerpo de forma cilíndrico vertical está protegido interiormente con resinas epóxicas de alta resistencia a la corrosión.
Para usos alternativos deben realizarse los ensayos previos para determinar la cinética de cada fenómeno y/o consultar con nuestro departamento técnico.